Hit-and-run mata a un sueño americano en las sombras de Morristown

Victor Josue Padilla Turcios fue golpeado por un conductor que se dio a la fuga en Morristown y murió 10 días antes de cumplir 24 años. Foto cortesía de la familia.
Victor Josue Padilla Turcios fue golpeado por un conductor que se dio a la fuga en Morristown y murió 10 días antes de cumplir 24 años. Foto cortesía de la familia.
0

Traducción por Google

Victorino Padilla no puede contar todos los platos que lavó para recaudar $ 7,500 para el pasaje subrepticio de su hijo de Honduras a los Estados Unidos hace seis años.

Ahora, el padre está luchando para llegar a una suma similar para enviar a su hijo a Honduras para su entierro.

Victor Josue Padilla Turcios fue golpeado por un conductor que se dio a la fuga en la avenida Martin Luther King en Morristown el 27 de junio de 2018, y murió en el Morristown Medical Center el 7 de julio, según las autoridades.

Victorino Padilla with a picture of his late son, Victor Jr. Photo by Kevin Coughlin
Victorino Padilla con una foto de su difunto hijo, Victor Jr. Foto de Kevin CoughlinPadilla with a picture of his late son, Victor Jr. Photo by Kevin Coughlin

El vehículo, un sedán negro 1995 de Nissan Altima, según el padre, fue encontrado cerca poco después del incidente. Pero el conductor no ha sido detenido. La Oficina del Fiscal del Condado de Morris esperó 15 días para pedir la ayuda del público.

El viernes, un portavoz del fiscal Fredric Knapp solo diría “es una investigación activa”.

“Realmente espero que atrapen a la persona que cometió este crimen”, dijo Victorino, secándose los ojos con una servilleta en la mesa de la cocina de su modesto apartamento en Morristown. Una bandera de EE. UU. Estampada con “United We Stand” cuelga en la puerta.

“Todavía estoy en estado de shock. No puedo creer que haya sucedido”, dijo.

Hablando en español, traducido para Morristown Green por Carlos Sotelo, el afligido padre recordó a un hijo tranquilo y trabajador que habría cumplido 24 años el 19 de julio.

Las autoridades han dado a conocer algunos detalles del desplome mortal. Victorino dijo que sucedió entre las 10:30 y las 11 pm, en la intersección de la avenida Abbett. La colisión fracturó la espina dorsal de Victor en tres lugares y le rompió la pierna izquierda; nunca recuperó la conciencia, dijo el padre.

La víctima había comido con amigos ese miércoles por la noche y estaba caminando a casa después de otro día de jardinería. Trabajó seis y, a veces, siete días a la semana, enviando dinero a Honduras para ayudar a su madre, hermano y hermana, dijo su padre.

Victor tenía 17 años y hablaba poco inglés cuando cruzó la frontera de Estados Unidos después de un peligroso viaje de 22 días. Se matriculó en Morristown High School en su segundo año, trabajando después de la escuela como lavaplatos en el Hyatt Morristown.

Lea esta historia en inglés /

read this story in english

En sus raros momentos libres, jugó fútbol o skateboard. Pronto, abandonó la escuela para trabajar a tiempo completo.

“Le encantaba trabajar. Solo quería trabajar. Siempre pagó sus propias cuentas. Al principio, estaba muy motivado para ir a la escuela. Una vez que encontró trabajo y ganaba dinero, se centró en eso”, dijo Victorino.

Para él, la tragedia se ve agravada por las dificultades que él y su hijo soportaron para forjar una vida en las sombras de la diáspora indocumentada de Morristown.

‘TODO EL MUNDO QUIERE SER UNIDO’

Cuando finalmente Víctor llegó de Cumayagua, era la primera vez que su padre había visto a su hijo en ocho años.

 

REUNITED: Victor and Victorino Padilla. Photo courtesy of the family.
REUNIDO: Victor y Victorino Padilla. Foto cortesía de la familia.

“Sentí que estaba empezando a recuperar a mi familia. Todos quieren reunirse con la familia”, dijo Victorino, recordando el simple placer de comer carne asada, el bistec a la parrilla, el platillo favorito de Victor, juntos.

“Ahora hay un vacío que nadie va a llenar. Nunca más volveremos a ver a esa persona”.

Victorino ha tenido algunas llamadas cercanas últimamente.

Aunque el consejo de Morristown este mes respaldó una propuesta para permitir que los inmigrantes indocumentados obtengan licencias de conducir, Victorino, un hombre fornido, confía por ahora en una bicicleta de montaña recientemente adquirida para viajar a su trabajo de restaurante.

Los automovilistas han herido al menos a cuatro peatones y un ciclista en la ciudad desde abril. Victorino cree que comprará un casco.

Que haya llegado tan lejos es casi milagroso.

‘PAPÁ, QUIERO AYUDARTE A TENER ÉXITO’

Victorino trabajó durante años en los campos de Honduras para juntar $ 5,500 para su viaje de un mes a los Estados Unidos en 2003.

En México, se quedó sin aliento en un camión de basura lleno de otros cien migrantes, dijo. Sus manos se volvieron moradas, “casi como cuando estás en el agua”.

Cruzó el Río Grande en un tubo de neumático el 3 de agosto de 2003, y luego atravesó una laguna. Una camioneta en el otro lado lo llevó de noche a McAllen, Texas. Siguió una caminata de 32 horas por el desierto.

Sus zapatos llenos de arena. Sus dedos “eran solo una gran bola de sangre”. Recuerda haber bebido de un poso de ganado y dormir con la ropa mojada en suelo duro.

“A veces, lloras … y te arrepentirías de haber empezado esta trayectoria”, dijo Victorino.

“Para sus hijos, para su familia, arriesgaría su vida. Pero nunca volvería a intentarlo, a menos que pueda venir aquí legalmente. Nunca volvería a pasar por eso”.

Dijo que era aún más difícil para su hijo, que vino aquí de la misma manera.

Victor Josue Padilla Turcios. Photo courtesy of his family.
Victor Josue Padilla Turcios. Foto cortesía de su familia.

 

Aunque Victor era un adolescente en ese momento, “las personas mayores tenían que cargarlo muchas veces”, y se desesperó por su vida, dijo el padre.

Sin embargo, su hijo estaba ansioso por correr el riesgo.

“Tomó la decisión de venir aquí. Dijo: ‘No, papá, quiero ayudarte a tener éxito y ayudar a nuestra familia a tener éxito'”

‘DEJA, O MATAREMOS A TU FAMILIA ENTERA’

En mayo, la administración de Trump señaló el fin del estado de protección temporal otorgado por los EE. UU. A 86,000 hondureños después de que un terremoto en 1999 devastó su país. Pero la vida sigue siendo desesperada allí, dijo Victorino.

“La situación en Honduras es muy mala. No hay trabajo y hay muchas pandillas. Las pandillas se han apoderado de los barrios. Se llevan tu casa y dicen: ‘Tienes 10 días para irte, o vamos a matar a toda tu familia’. ‘

“Para trabajar, debes pagar un ‘impuesto de guerra’ a las pandillas. El día en que no tengas tu impuesto, es tu día”, dijo Victorino.

Un servicio para Victor se llevó a cabo en la Iglesia de Santa Margarita en Morristown esta semana. En Honduras, es llorado por su madre, Gladys Esperanza Turcios López; una hermana, Cindy Paola Padilla Turcios, de 26 años, y un hermano, Elvis Javier Padilla Turcios, de 17 años.

Alison Argueta, estudiante de primer año en Morristown High School, comenzó una campaña GoFundMe para ayudar a Victorino a devolver el cuerpo de Víctor a Honduras.

“Sé que no tienen toneladas de dinero … Intenté ayudar. Es algo que podría contribuir”, dijo Argueta, de 14 años, cuya madre trabaja en George’s Deli, donde Victor era un cliente habitual.

“Era un niño muy humilde”, dijo la empleada de deli Sandra López.

Alrededor de $ 1,100 se habían recaudado a partir del fin de semana.

Victorino no puede arriesgarse a ir al funeral. Los EE. UU. Casi seguramente impedirían su regreso aquí después. Él y su hijo se han sacrificado demasiado para que eso suceda.

Si has leído hasta aquí … claramente valoras tus noticias locales. ¡Ahora necesitamos su ayuda para seguir produciendo la cobertura local de la que usted depende! Más personas están leyendo Morristown Green que nunca. Pero los costos siguen aumentando. Reportar las noticias lleva tiempo, dinero y trabajo duro. Lo hacemos porque, como usted, creemos que una ciudadanía informada es vital para una comunidad saludable.

Entonces, por favor, CONTRIBUYA a MG o conviértase en SUSCRIPTOR mensual. ANUNCIE en Morristown Green. GUSTENOS en Facebook, síganos en Twitter y SUSCRÍBETE a nuestro boletín.

LEAVE A REPLY